Gases Fluorados

¿Qué son los Gases Fluorados?

gases fluoradosSe utilizan, principalmente, como refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes.

Incluyen, entre otras, las siguientes sustancias:

  • Los hidrofluorocarbonos (HFCs) son el grupo más común de este tipo de gases. Los HFCs son empleados en diversos sectores y equipamientos como sustancias refrigerantes. Principalmente, podemos encontrar estos gases en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes.
  • Los perfluorocarbonos (PFCs) son típicamente empleados en el sector electrónico (por ejemplo, para la limpieza mediante plasma de láminas de silicio), así como en la industria cosmética y farmacéutica (por ejemplo, para la extracción de productos naturales como las esencias de origen natural). En menor medida, los PFCs también se emplean en refrigeración en combinación con otros gases. En el pasado estas sustancias eran utilizadas como extintores de incendios y aún podemos encontrarlas en sistemas antiguos de protección contra incendios.
  • El hexafluoruro de azufre (SF6) se emplea principalmente como gas aislante, para el enfriamiento del arco voltaico en equipos de conmutación de alta tensión, y como gas de recubrimiento a la producción de magnesio y aluminio.

¿Por qué te interesa obtener el Certificado de Gases Fluorados?

Los profesionales que trabajan con este tipo de gases, según el Real Decreto 115/2017 del 17 de febrero de 2017, deben estar en posesión de la certificación exigida.

¿Qué certificados hay?

  • Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados
  • Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos consistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kg de gases fluorados

El personal habilitado para la manipulación de cualquier carga, así como los habilitados para la manipulación de carga inferior a 3 kg de gases fluorados y los de sistemas de protección contra incendios que utilicen estos gases tienen permitida la instalación, el mantenimiento y la manipulación de contenedores, el desmontaje.

¿Cómo podemos obtener el certificado?

Pues hay varias formas de obtención según la titulación previa, formación o experiencia laboral, veamos un resumen:

gases fluorados

Más información aquí.

Si tienes dudas de cuál sería tu caso, contáctanos y te ayudaremos.

¿Qué cursos realizamos?

Nosotros te ofrecemos los siguientes cursos: