Los instaladores RITE y frigoristas nivel 1 ya pueden instalar equipos con refrigerantes de clase A2L

equipos con refrigerantes de clase A2L

Información extraída de una nota de prensa publicada por CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines) el pasado 14 de diciembre de 2018

En la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2018 se establecen una serie de cambios interesantes para el sector y impulsarán la industria del frío.

Regulación del uso de refrigerantes de la clase A2L

La primera y más destacada es que

las empresas instaladoras RITE y frigoristas nivel 1 ya pueden realizar la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de las instalaciones de sistemas de refrigeración no compactos (splits), que contengan refrigerantes de clase A2L,

con carga de refrigerante inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=Lllx4m3] cuyos límites máximos facilitamos en la siguiente tabla:

Cuadro límites de carga refrigerantes de clase A2L
Cuadro límites de carga refrigerantes de clase A2L elaborado por CONAIF

Con este cambio instaladores RITE y frigoristas nivel 1 podrán instalar equipos que cargarán refrigerantes de la clase A2L, como el R-32, presente, por ejemplo, en las bombas de calor. Hasta ahora sólo los frigoristas nivel 2 estaban habilitados para hacerlo.

Otras Novedades

La segunda e importante modificación es que

el titular de la instalación queda exento de poseer un seguro de responsabilidad civil de 500.000 €

que cubra los posibles daños derivados de la instalación, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Términos de Aprovación

No obstante, estas son medidas transitorias. Por lo que habrá que estar pendiente de la aprobación de Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus ITC, que CONAIF estima que tendrá lugar durante este primer trimestre de 2019

De este modo habrá que esperar al nuevo reglamento para saber la nueva clasificación de refrigerantes A2L que podrán ser manipulados por empresas frigoristas nivel 1 y también RITE.

Prepárate para los cambios ¡Fórmate!

Con esto se abre un nuevo mercado de oportunidades profesionales para el sector así que es interesarte formarte para estar preparado.

Nosotros te ofrecemos la siguiente información relacionada:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*