¿Qué es un carné profesional?

¿Qué es un carné profesional?

Es la cualificación profesional que permite que puedas ejercer determinadas profesiones, como serían instalador/a, operador/a y manipulador/a, etc, y que garantiza que las funciones a desempeñar se ejecutaran correctamente.

Hay determinadas profesiones para las cuales es obligatorio disponer de carné profesional para poder ejercer. La forma de obtenerlos se regula a través de cada comunidad autónoma que define los procesos y requisitos para cada uno.

¿Quién Regula los carnés profesionales?

La autoridad competente en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Cataluña, la Direcció General d’Energia, Seguretat Industrial i Seguretat Minera de la Generalidad de Cataluña.

En este artículo de EducaWeb podrás acceder a los organismos implicados en otras comunidades autónomas y obtener más información.

¿Qué carnés profesionales hay?

En la Comunidad de Cataluña en la actualidad se han eliminado todos los carnés profesionales, excepto los siguientes:

  • Instalador de instalaciones tèrmicas en edificios (ITE).
  • Instalador de instalaciones de climatización (IMCL).
  • Instalador de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (IMCA).
  • Operador de grúa torre (OGRT).
  • Operador de grúa torre autopropulsada.
  • Carnés profesionales mineros.

En el resto de ámbitos profesionales de la Seguridad Industrial, para poder trabajar como instalador – operador debe disponer de la acreditación de competencia profesional, que se obtiene aprobado el examen que convoca el Departamento o a través acreditación de formación previa en la materia.

Competencias profesionales:

¿Cómo obtengo un carné o habilitación profesional?

Para acceder a los carnés y habilitaciones profesionales suele haber 3 vías:

  1. Acceso directo por formación. Disponer de cierta formación garantiza tener los conocimientos necesarios por lo que se puede solicitar la expedición directa del certificado.
  2. Acceso directo a examen. Disponer de cierta formación o poder demostrar una determinada experiencia que acredita disponer de los conocimientos para optar a un examen para obtener el carné o habilitación.
  3. Para aquellos que no cumplan ninguna de las condiciones anteriores, realización de un curso que permita acceder al examen.

Aquí puedes consultar los requisitos específicos para cada caso.

MICURSONLINE, como entidad de Grupo Doceo, es una de las escuelas homologadas por el Departamento de industria de la Generalitat para impartir las formaciones de:

Si estás interesado en obtener alguno de estos Carnés/Habilitaciones Profesionales no dudes en ponerte en contacto con nosotros y ver las convocatorias que tenemos previstas de estos cursos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*