5 consejos para prevenir la legionela

prevenir la legionela

¿Por qué debemos prevenir la legionela?

La legionela es una bacteria que vive  en ambientes de aguas estancadas y con alta temperatura (más de 35ºC).

Esta bacteria puede causar una infección en los humanos llamada legionelosis que puede comportar complicaciones graves de salud.

Se suele contagiar a través de aires acondicionados, sistemas de aguas de grandes bloques edificados (hoteles, escuelas, hospitales, restaurantes, gimnasios, etc.)  y de máquinas humidificadoras o de fuentes termales.

¿Cuáles son las fuentes principales de legionela?

Esta bacteria suele habitar los espacios siguientes:

  • Sistemas acuáticos: bañeras, piscinas, duchas, spas y fuentes termales.
  • Sistemas de refrigeración: aires acondicionados, humidificadores, sistemas de calentamiento de aguas y/o torres de refrigeración.
  • Aguas estancadas: arroyos, charcos y pozos.

 

¿Cómo se puede evitar el contagio de legionela?

Te dejamos 5 consejos para prevenir la legionela:

  • Eliminar o evitar la suciedad; es importante evitar que se acumulen residuos en aparatos de refrigeración o en aguas estancadas, ya que esto puede provocar la aparición de la bacteria.
  • Impedir que haya estancamiento de agua; ya que el agua es el hábitat adecuado para la proliferación de esta bacteria. Es preciso revisar las instalaciones periódicamente.
  • Evitar que prolifere la bacteria; se debe facilitar el mantenimiento de las instalaciones y  debe realizarse una desinfección por profesionales cuando sea precisa.
  • Mantener limpias las fuentes de agua; el agua debe estar a menos de 20º o más de 45º para evitar que aparezca la legionela.
  • Asegurar el buen mantenimiento; los propietarios de edificios comerciales deben tomarse muy en serio las medidas de higiene y de control para evitar que aparezca esta bacteria. Es importante pues, disponer de profesionales que hayan obtenido el carné de control de legionela para asegurarse que el establecimiento cumple con el mantenimiento acorde a la normativa.

Más detalle sobre medidas de prevención

En caso de dudas sobre la legionela, te aconsejamos que contactes con un profesional para que pueda valorar si se cumplen las medidas preventivas adecuadas o si existe contaminación alguna.

La prevención y la detección precoz, siempre en manos de un profesional, evitarán futuros problemas de plagas y de salud pública.

Si trabajas en un centro que se puede ver afectado de legionelosis, debes disponer del Carnet de Legionela para poder realizar las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitarias necesarias. Nosotros te ofrecemos la opción de hacer el Curso básico de 25h para obtener la acreditación o el Curso de Renovación si tu carnet está a punto de caducar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.